Herramientas lean (II). Las 5S

Hoy, en el blog de Grupo Espacio Industrial, nos centramos en las 5S, como continuación de la serie de posts publicados sobre herramientas lean (Hosin Kanri, en el anterior).

Las 5S es una técnica de gestión lean, originaria de Japón. Está basada en 5 principios identificados por un término japonés que comienza por “s”, de ahí su nombre, cuyo significado es:

  • Seiri: clasificar
  • Seiton:organizar
  • Seiso: limpiar
  • Seiketsu: estandarizar
  • Shitsuke: crear hábitos.

El objetivo de las 5S es conseguir lugares de trabajo más organizados, ordenados y limpios de forma permanente, para alcanzar una mayor productividad y un entorno laboral mejor.

Cada una de las fases del método de las 5S se centra en un aspecto concreto:

. Seiri: implica clasificar, separar los elementos útiles de los innecesarios, almacenando estos últimos en un lugar más alejado o incluso eliminándolos. Para ello, la pregunta clave a hacerse es si realmente se necesita lo identificado en el trabajo diario.

. Seiton: ordenar todos los elementos necesarios en su lugar asegurándose de que sólo haya una ubicación para cada uno, y de que se pueda identificar si algo no está bien con un simple vistazo. Se trata de clasificarlos dentro del área de trabajo, de tal forma que sean de más fácil acceso cuanto más necesarios sean. La clave está en preguntarse cuál es el flujo de trabajo y la mejor forma de ordenar las cosas para ese flujo.

. Seiso: limpiar e inspeccionar el entorno, identificando las posibles causas de suciedad, para definir medidas que la eviten en el futuro. En definitiva, se trata de anticiparse para prevenir defectos. Se trata de una limpieza preventiva que elimina las fuentes de suciedad y evita que el puesto de trabajo se ensucie de nuevo.

. Seiketsu: consiste en consolidar lo conseguido, una vez se han implementado las 3 “S” anteriores. Implica estandarizar para asegurar la permanencia de la mejora, que el entorno permanecerá ordenado y limpio, mediante la ejecución de un hábito diario.

     . Shitsuke: conlleva disciplina, convertir en hábito la utilización de los métodos estandarizados de la fase anterior y aplicarlos de forma normalizada. Sólo así se podrá mantener a lo largo del tiempo todo lo conseguido. Para ello, es fundamental definir indicadores y realizar su continuo seguimiento.

¿La técnica de las 5S se utiliza en tu empresa? ¿cuál ha sido el resultado, el antes y el después de su aplicación? Comparte tu experiencia con todos/as.