Herramientas Lean (I). Hoshin Kanri

Grupo Espacio Industrial aplica la filosofía lean en el desarrollo de su actividad de suministro de servicios integrales industriales centrados en soluciones de fabricación y de mantenimiento de equipos electromecánicos, entre otras.

Según comentamos en posts anteriores, un Sistema de Gestión Lean se basa en la mejora continua de la productividad y de la calidad, a través de la implicación del personal y de la eliminación de los desperdicios (actividades que no añaden valor al producto/servicio o a los procesos). Hoy nos centramos en una de las herramientas utilizadas en el Lean Manufacturing: el Hoshin Kanri.

El significado de las dos palabras que dan nombre a este modelo de planeación y ejecución estratégica es: “brújula” y “administración de control”, respectivamente.

Se trata de un método de trabajo basado en la cooperación de toda la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo.

Los fundamentos del Hoshin Kanri son:

  • Integrar las tareas rutinarias (repetitivas) y disruptivas (innovadoras), en función de los objetivos clave de la empresa.
  • Abarcar dos dimensiones: la dirección estratégica y la gestión operativa, de modo que permite alinear los objetivos generales de la empresa, los planes estratégicos a largo plazo y los procesos diarios.
  • Establecer un sistema para formular objetivos, planes y metas en cascada, basado en modelos de mejora continua; e indicadores para valorar el alcance de objetivos y efectividad de los planes.
  • Basarse en revisiones periódicas para asegurar el progreso.
  • Concentrarse en pocos objetivos críticos para el éxito.

El método Hoshin Kanri se desarrolla en siete pasos:

  1. Identificación de claves de negocio.
  2. Establecimiento de objetivos cuantificados de negocio.
  3. Definición de la visión global y las metas.
  4. Desarrollo de estrategias para alcanzar las metas.
  5. Determinación de planes de acción (tácticas y objetivos) para cada estrategia.
  6. Identificación de indicadores que midan el rendimiento de cada proceso.
  7. Revisión.