Nuevo layout en la planta de ICM, de Aranjuez

ICM (Integral de Conexión y Montajes, S.L.), empresa de Grupo Espacio Industrial, ha iniciado un proceso de cambio del layout de su fábrica de Aranjuez (Madrid, España), en la que desarrolla soluciones de fabricación para integradores de sistemas y equipos electromecánicos, entre las que se incluye la producción de cableado a medida de todo tipo.

La optimización de la distribución de la planta o el layout (en inglés) es un factor clave que influye en el rendimiento de la producción. Es decir, disponer adecuadamente los elementos de la fábrica, como son las máquinas y equipos, el área de almacenamiento, etc es un factor estratégico para toda organización, en la medida en que influye en la eficiencia de sus operaciones.

Al decidir abordar un nuevo layout, conviene realizar un ejercicio previo para identificar y analizar todos los elementos que integran la planta: el proceso de fabricación, la maquinaria, los materiales, la mano de obra, los edificios, los servicios de seguridad para el personal, el material y la maquinaria, así como el flujo que siguen el personal y los materiales.

Por otra parte, la nueva distribución de la planta debe permitir alcanzar objetivos de la empresa encaminados a eliminar los posibles problemas detectados y/o responder a las necesidades de ésta. Entre ellos, por ejemplo:

  • la optimización de la utilización de espacio, maquinas…
  • la mejora del flujo informativo de materiales y personas
  • la flexibilización para adaptarse a cambios estructurales
  • el refuerzo de la calidad de los productos
  • el aumento de la comodidad y seguridad del personal
  • la mejora de la interacción con el cliente

Las consideraciones de la distribución de planta son fundamentales para el Lean Manufacturing, ya que están muy relacionadas con la reducción de desperdicios, sobre todo, con aquellos relacionados con el transporte y movimientos.

También puede contribuir a la disminución de los tiempos de entrega, en la medida en que el nuevo diseño puede afectar al flujo continuo y minimización del trabajo en curso, al permitir optimizar el desplazamiento de máquinas y estaciones de trabajo, por ejemplo.