Sistema de Gestión de la Calidad (SGL). Introducción

En Grupo Espacio Industrial, donde ofrecemos una amplia gama de servicios integrales para la industrial, contamos con un sólido Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Consideramos que es una herramienta clave para garantizar un resultado óptimo, acorde al estándar que fija la normativa de referencia al respecto. Por eso, publicaremos una serie de artículos sobre el SGC. La primera entrega, hoy, con una breve introducción.

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es una herramienta constituida por un conjunto de estrategias, políticas, recursos humanos y materiales, medios de producción, objetivos y procesos, definido por una organización para obtener un resultado según un estándar de calidad recogido en una normativa de referencia.

Por tanto, todo SGC está compuesto por la política de calidad y otras políticas, el plan estratégico, los procesos, los procedimientos, las instrucciones, los planes de calidad y otra documentación aplicable.

Contar con un SGC responde a la necesidad de establecer unas líneas estratégicas de actuación, unas políticas definidas, unos procesos robustos y fiables, en base a las directrices fijadas por una normativa común a todas las empresas, para conseguir unos resultados adecuados en cuanto a calidad de los productos y servidos ofrecidos.

Las principales normas relacionadas con la gestión de la calidad son:

  • UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN 9100:2018: recogen los requisitos que debe cumplir el SGC, respectivamente, en general y en particular (sectores de aeronautica, defensa y aeroespacial).
  • ISO/TS22163: normativa del sector ferroviario, que sustituye a IRIS (principal norma de referencia hasta 2017).
  • IATF16949: normativa del sector de automoción.